domingo, 28 de febrero de 2010

Mi opinión personalísima

Si se trata de adecuar la estructura a un modelo más ágil para realizar mejor las políticas que prometimos en el Programa Electoral (que es el contrato con los electores), estoy de acuerdo.
Pero si se plantea como una medida anti-crisis... me parece una equivocación mayúscula.
A ver, ¿se lucha contra la crisis del empleo, que en definitiva es lo que realmente preocupa a los trabajadores, contribuyendo aun en pequeña medida, a su destrucción?. Por que lo que se ha anunciado es una especie de "ERE" de la Junta, en virtud del cual SE VAN A DESPEDIR creo recordar a 82 personas, eso si progresivamente. Amen de que, según se ha dicho también, NO SE CUBRIRAN DETERMINADAS PLAZAS DE FUNCIONARIOS que, por diversos motivos (solo se me ocurre la jubilación), vayan quedando vacantes.
Puede que la medida sea populista, incluso puede que la gente lo acoja con simpatía, que lo dudo, porque siempre se habrá quedado corto y seguramente para la mayoría se habrá hecho mal, se haga como se haga.
El PP ya está diciendo que es insuficiente y no sé cuantas cosas más. Las describe muy bien Paco Hurtado en su blog como "monagadas".
Alguien dirá : "es para dar ejemplo". ¿Para dar ejemplo de qué?,¿se entendería que la Renault, por decir alguna, redujese su plantilla para dar ejemplo como medida anti-crisis? Lo que se entendería es que despidiese gente en base a una necesidad de reducir su producción como consecuencia de la caída del mercado ¿no?. Y aún así, los sindicatos lógicamente protestarían e intentarían que dichos despidos fuesen en las mejores condiciones posibles para los trabajadores que quedasen en paro. Aquí de momento el CESIF ya ha aplaudido la medida.
¿En el caso que nos ocupa se ha producido una caída del mercado? ¿No estamos diciendo y defendiendo que en época de crisis es cuando precisamente hay que mantener e incluso incrementar los servicios y las prestaciones sociales, que son nuestro "producto"? O ¿nos hemos creído las soluciones del Partido Popular entre las que se vende como panacea la reducción del gasto público, el abaratamiento del despido y no se cuantos recortes sociales más?
Para dar ejemplo me parecería mucho más coherente que el Presidente, los Consejeros, Directores Generales, Jefes de Gabinete y resto de personal eventual fuesen en Seat Ibiza en lugar de en Audi, los primeros y en 407, 308, etc. los demás.
Como trabajador del Sistema Sanitario me parecería bien la reconversión de los 11 puestos directivos anunciados a reducir en el SES, en puestos asistenciales. Pero desde luego lo que no nos va a parecer bien a ninguno y creo que a los usuarios tampoco, es que se amorticen plazas cuando se jubile una pediatra o un enfermero,o un profesor o un conserje...
Es mucho más lógica la congelación salarial de los empleados públicos, entre los que me incluyo, que también se ha anunciado. Esto me parece coherente. Pero una reducción de los recursos humanos(aunque esta sea de "altos cargos", que por lo dicho parece que van a ser los menos) de una empresa cuyo objetivo es dar Servicios Públicos y Prestaciones de todo tipo a la gente y gobernar la convivencia, no puedo entenderla como una medida anti-crisis. Puedo entenderla de muchas formas. Tildemos la si se quiere de adecuación, racionalización, búsqueda de mayor eficacia y eficiencia..., pero de medida anti-crisis no. Por que no lo es.
Por mucho que se reduzca personal en la Administración no se van a crear puestos de trabajo en la empresa privada. Más bien puede servir de referencia (o escusa) a los empresarios para tomar ejemplo (en este caso sí) y aumentar un poquito más el desempleo. Estaríamos entonces echando leña al fuego en lugar de apagandolo.
Si yo quisiera que los Servicios Públicos y las Prestaciones Sociales ofrecidas por el Estado (en todos sus niveles) se redujesen,votaría al PP. Precisamente voto al PSOE por que creo en la utilidad para los ciudadanos de una Administración Pública potente y dimensionada suficientemente para poder atender con garantía las demandas y las necesidades de los ciudadanos. Y me temo que como yo, a la vista de los resultados electorales, en esta tierra hay mucha gente.
Los ciudadanos lo que esperan de la Administración es que funcione mucho mejor de lo que funciona, que en mi particular opinión no funciona muy mal, si bien como todo puede mejorarse. Pero para conseguir esto más que reducir puestos, sería mucho mas efectivo ocuparlos con personas más convencidas de lo que significan los Servicios Públicos y, si se quiere, que administren mejor los recursos con los que se cuenta para darlos.
Yo veo en la Junta más necesidad de hacer una recualificación, una reconversión y una cierta renovación de sus efectivos que una reducción de los mismos y esta es una opinión particularísima mía que no deseo que vaya a ninguna parte. Simplemente la expongo, por que de lo contrario reviento.

3 comentarios:

Carmen Maria Capataz dijo...

Me parecen especialmente válidos varios de los comentarios que viertes Carlos,por no decirte todo. Me gustaría que alguna de las mentes ilustradas de este partido me explicara por qué hemos adoptado el hábito de llevar a la práctica una tras otra las ilustres ideas de un partido de la oposición que ha demostrado y demuestra día a día su inoperancia absoluta. Por qué hemos de recoger las migajas de los turbios mensajes que desde sus filas se lanzan como si fueran mensajes divinos y verdades absolutas. Ellos dicen recortar, reducir, despedir y ya vemos alguna de las -imagino muchas- consecuencias. Es como si ellos y no nosotros marcaramos el compás de este baile, en el que aún no logro discernir quién lleva a quién. Resulta lamentable que una vez más sea el sector de los funcionarios públicos quien pague el primer acto ejemplarizante en este momento de crisis. Eso es lo fácil, lo evidente.No me gustaría pensar que existen en nuestra Administración puestos innecesarios, creados para justificar la bonanza de otros tiempos; sino puestos operativos creados para acercar más esa Administración al administrado, hacerla más funcional y operativa. No era mi intención extenderme tanto, termino ya con una inocente pregunta,¿alguien se considera imprescindible?

CTP dijo...

Sobre todo con con tal "medida anti-crisis" alimentamos la maldita teoría de que los políticos no son necesarios. Se ve que las cosas se hacen por generación expontánea y eso a mi me da mucho miedo, porque siempre habrá quien tenga la tentación de decir: "Se acabó el cachondeo... ahora mando yo por la gracia de Dios y todo el mundo a hacer lo que yo, no meterse en política".¿Nos suena?.
La Anarquía como entelequia es genial, pero en la practica es inviable. Los liberales (y neo-conservadores) en cierta medida es lo que propugnan, pero solo en su parte política,no en la económica. Yo me fio más de un Estado de todos que regule los mercados y preste los Servicios Publicos y para eso hacen falta trabajadores públicos y también dirigentes de dicho trabajo público. Los que hagan falta, sin complejos. De lo contrario, los funcionarios (que no se eligen en comicios)desarrollarían (o desarrollaríamos) los Servicios Públicos como mejor entendiesemos cada uno y lo que sería más grave, los que considerasemos necesarios cada uno. Gracias Carmen, un beso.

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat cpa methods[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood ways to generate an income online.