viernes, 21 de diciembre de 2007

Jugando con cartas en la manga

El pasado miércoles se aprobaron los presupuestos municipales de Moralia. Mi grupo se abstuvo porque juegan con cartas en la manga. Son unos presupuestos más chicos que los del presente ejercicio, con un nivel inversor muy bajo y en los que bajan partidas tan significativas políticamente como Juventud (de todas formas para lo que hace la concejala...), Bienestar Social, Desarrollo y empleo ... etc. , además de la inversión, que como hasta dentro de cuatro años no vuelven a ser las elecciones municipales, ahora no hay nada que hacer en cuanto a infraestructuras públicas se refiere, no vaya a ser que los electores se hayan olvidado de las obras cuando llegue el momento.
El documento refleja perfectamente la forma de actuar y de pensar del actual equipo de gobierno: son cobardes e incapaces de ponerse a sí mismos unos objetivos medianamente ambiciosos. No en vano ya anuncia el novato primer teniente de alcalde que el ejercicio podría terminar con un aumento de cinco millones de euros en infraestructuras sobre lo previsto, dependiendo de las inversiones de la Junta de Extremadura y de la Diputación Provincial, suponemos. Así juega cualquiera. Eso se llama guardarse ases en la manga, o lo que es lo mismo: hacer trampas.
Para poder presumir de buena gestión, como les gusta hacer, hay que ser más valientes y más ambiciosos políticamente. Hay que fijarse a uno mismo objetivos difíciles de alcanzar, como hicieron los gobiernos socialistas anteriores, cuya gestión tachan injustamente, cada vez que tienen ocasión, de desastrosa.
Sólo hay una forma de poder evaluar justamente la capacidad de ejecución del presupuesto : que este sea real e incluya todas las previsiones del gobierno. Porque de lo contrario, cuando el presupuesto solo incluye las inversiones que ya existen, no es un pre-supuesto, es una memoria prematura, que al final del ejercicio va a arrojar siempre resultados por encima del cien por cien, en el momento en que se materialicen algunas de las verdaderas previsiones del gobierno. Es, si quieren, una contabilidad casera, absolutamente segura y nada arriesgada. Por lo tanto, la gente debería darse cuenta, aunque yo se que es complicado, que una ejecución presupuestaria del 80% de de lo previsto imponiéndose objetivos políticos, como era el caso de los presupuestos de otros gobiernos locales, tiene siempre mucho más mérito que una ejecución por encima del 100% sobre unos presupuestos cobardes y constreñidos de antemano. Pero si a la vez que se llevan esos presupuestos a su aprobación, se anuncia que provablemente podrán aumentar en casi un 50% más, esto ya es una tomadura de pelo.
Hay dos formas de gestionar un Ayuntamiento : una como meros contables y encargados de la rutina diaria, la fácil y otra como políticos, en la que hay que arriesgar políticamente y partirse la cara para conseguir lo auto impuesto. Esta, para mi es la que tiene mérito. La primera no necesita elecciones, con los funcionarios tenemos más que suficiente.
Lo extraño es que esto pase bajo el mandato de un alcalde que es también empresario. Quiero imaginar que en sus empresas será un poco más ambicioso ( en el buen sentido de la palabra), que lo que lo es al frente de la empresa de todos, porque sino y siempre en mi particular opinión, además de un mal alcalde ( a pesar de la opinión contraria de la mayoría de los vecinos) será un mal empresario. Pero este será un problema de sus socios. El primero es un problema de todos nosotros, aunque no quieran verlo muchos.
Algunos dijimos que dejaba hipotecado el Ayuntamiento para las cinco o seis legislaturas siguientes en la anterior y a la vista de los resultados no se lo creyó nadie. Bueno, pues ya empieza a verse el tema, incluso en sus propios presupuestos.
Pero no preocuparse, que aún guarda otro as en la manga... ya están anunciando que la tasa de recogida de basura va a subir considerablemente, como consecuencia del moderno sistema adoptado porque lo vio en Valencia, ciudad por cierto en la que están retirando dicho sistema. Por algo será. Y como mantiene a los cuatro vientos que la Tesorería del Ayuntamiento funciona como Caja Única, lo cual es cierto y así debe ser, ya financiará alguna otra obra faraónica con el resultado del aumento del precio de la recogida de basura. Total a él le da lo mismo, porque asegura que no se va a volver a presentar. El marrón será para el novato, que parece que le está tomando gustillo a eso de jugar con cartas en la manga.
Que quieren que les diga, yo prefiero un gobierno remangado, nada por aquí nada por allí, que una panda de taúres gobernando, pero parece que mucha gente no piensa así. ¡Que le vamos a hacer!