viernes, 18 de diciembre de 2009

Dale a la zambomba... dale al almirez, que el alcalde Mateos ya le da también

Para quien no vive en Zambombalia City (nombre que adopta durante el periodo navideño Navalmoral de la Mata) es muy difícil entender lo que aquí voy a relatar. Pero aún así, yo lo cuento.
Hoy he ido, como concejal de la oposición a la comida que el Ayuntamiento le ha organizado a los trabajadores del mismo. Ya ni me acordaba pero esta mañana muy amablemente la Secretaria del Alcalde, mi amiga Sarita, me lo ha recordado por teléfono. Me tenían guardado el sitio, es verdad, pero casualmente ( y realmente creo que ha sido casualidad) enfrente de una concejala del equipo de gobierno sobre la que yo he hecho algún comentario maligno, si bien ampliamente merecido, en estos humildes renglones. Pero este no es el caso. Me ha llamado la atención sobremanera la composición de las mesas que, al parecer, por lo que él mismo ha dicho al finalizar el modesto ágape, la ha hecho el propio Alcalde, quien muy habilmente ha mezclado churras con merinas. Nos ha puesto en cada mesa a un remix de trabajadores de los distintos servicios municipales con dos concejales de su equipo y uno nuestro, por si acaso...
Pero tampoco es este el aspecto que más me ha sorprendido hoy. Lo que realmente me ha descolocado del todo, ha sido que al final del "lunch en sillas" y siguiendo la tradición cuasi milenaria morala, un grupo de trabajadores, los de la mesa del Alcalde por casualidad, se han puesto a entonar diversas tonadillas típicas del lugar por estas fechas, con su botella de anís inlcuida y al ratito ¡milagro! (alguien debe haber frotado la lámpara mágica) el alcalde se ha sacado de la manga el ultimo as que hasta hoy le he visto: ¡Un peazo zambomba morala (que no son iguales que esas de juguete de barro que venden en las tiendas) con su bote de agua y todo! y ¡segundo milagro! ¡Se ha puesto a tocarla!¡Y siguiendo el compás de las tonadillas! ¡toma, toma toma...!
Yo he alucinado en colores, porque conociendo a Rafael Mateos, moralo, pero de los pocos que dicen que se es tal si se vive aquí, con independencia de donde se haya nacido... no me lo puedo "de creer".
Tanto me ha sorprendido, que le he dicho a la concejala de enfrente que no conocía yo esa faceta zambombera del Alcalde, contestándome ésta que su jefe de filas había aprendido a tocarla hace dos años. Acojonante... Este era un arte reservado a los moralos Rh positivos y, en lo político, principalmente al GIN (Grupo Independiente Moralo) y casi en mayor medida (en los mismos términos políticos) a la "vieja guardia roja" del PSOE (Blázquez y algunos históricos simpatizantes más). Pues ya se jodió. Ahora también toca la moralozambomba el alcalde Mateos.
Ostias, como funciona la Jaime Vera pepera... . Así va a ser muy difícil bajarle del burro.
" a coger colorines colorinera, a coger colorines voy a tu vera ..."