domingo, 13 de diciembre de 2009

Titulares dañinos

¡Lo que puede hacer un titular de prensa!. Repasando ésta por Internet hace un momento, he visto un titular en un diario regional al que quiero pensar se le ha caído un trozo en la redacción, seguramente por motivos de composición, espacio o simplemente error. El titular dice : "La policía culpa al Gobierno sobre Haidar".
En realidad se trata de un vídeo en el que lo que verdaderamente se dice (pinchar en el título del post y lo comprobareis) es que el portavoz de la Unión Federal de Policía, Alfredo Perdiguero, le pide al gobierno que no culpe a la policía de la entrada de Haidar por razones humanitarias y, de paso dice también, que el principal responsable es el gobierno...efectivamente,PERO EL GOBIERNO MARROQUÍ. Alfredo Perdiguero, lo que le pide al Gobierno español es que no busque culpables y por el contrario busque soluciones, con lo que estoy absolutamente de acuerdo con el portavoz de la policía. O mejor dicho, estaría absolutamente de acuerdo si el Gobierno hubiese estado buscando culpables, pero me temo que lo que está intentando el Gobierno es encontrar una solución que, francamente, no depende de él, sino de su homónimo (salvando las distancias) Alahuí, como muy bien dice el Sr. Perdiguero.
Por lo tanto, me parece tremendamente injusto que cualquier medio de comunicación, cuyo objetivo único debe ser el de ofrecer una información veraz, tergiverse de esa manera lo que dicen, en este caso el portavoz de la Unión Federal de Policía y, con demasiada frecuencia, los diferentes actores sociales que se pronuncian públicamente al respecto de los diferentes temas de actualidad.
En esta ocasión es perfectamente constrastable el error por cualquier lector que escuche el vídeo, pero cuando se trata de una noticia escrita, salvo que el interesado salga a puntualizar, no lo es tanto y, en todo caso, una vez que puntualice, siempre se generan las dudas al respecto de si lo que dice el medio que dijo fue lo que realmente dijo o, por el contrario, lo que dijo fue lo que expresa el sujeto en su puntualización. Ya te hacen dudar del que han tergiversado.
Creo que es una absoluta falta de rigor, en este caso y una auténtica manipulación intencionada en otros muchos, por parte de algunos "medios" de todos conocidos.
Ya se que, en el hipotético caso de que alguien leyese este post, habrá quienes piensen que estoy en contra de la socorrida "libertad de expresión". Pero nada más lejos de la realidad, pues de lo que estoy radicalmente en contra es de la intoxicación informativa buscada o no, que le hace el juego consciente o inconscientemente a quienes utilizan la técnica propagandística goebbeliana de "repite una mentira hasta la saciedad, que terminará convirtiéndose en una verdad"