martes, 22 de enero de 2008

¿Educación para la Ciudadanía o Educación Cívica?

¿No es lo mismo? Que quieres que te diga... Estos días el PP ha celebrado una conferencia ¿o convención? como a ellos les gusta decir, sobre educación, aunque en realidad era para mostrar públicamente juntos a Ruíz Gallardón con sus verdugos políticos. Por cierto que Espe, al parecer no le saludó, si bien en las imagénes que salen en televisión se ven varias muestras de apoyo al Alcalde de Madrid por parte de los asistentes. Pero no es de esto de lo que íbamos a hablar, sino de que en la clausura de dicha conferencia todos hemos escuchado (por tv) a Rajoy prometer que se cargará la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y a cambio se propone aumentar la "Educación Cívica" en la escuela. Y a mi me asalta la duda de qué diferencia hay entre una y otra, porque los argumentos del barbas son "que él no se propone adoctrinar a los niños en las escuelas" y por eso propone el cambio citado.
A mi sinceramente esto me parece una verdadera tomadura de pelo, porque a mi me suena que ambas "disciplinas" tienen el mismo objetivo, salvo claro, que con lo de "Educación Cívica" se refiera exclusivamente a aquellos conceptos de otros tiempos de cómo coger los cubiertos en la mesa, a que lado poner el pan (por cierto siempre a la izquierda, igual que el voto), o a ceder el asiento en el autobús a la viejecita o a la embarazada. Si su Educación Cívica se queda tan solo en estas tonterías, entonces sí hay diferencia entre lo que propone él y el objetivo del gobierno que no es otro que el de ampliar la educación en valores, en tolerancia, en convivencia pacífica, en actitudes democráticas y también, por que no, en buenos modales. Pero claro, solo buenos modales... a mi se me queda un poco cojo.
Yo creo que Rajoy con esta propuesta lo que está haciendo en realidad es reconocer la oportunidad y el acierto de la Educación para la Ciudadanía, sobre la que han montado tanta polémica y como no quiere enmendalla, propone algo igual, pero con otro nombre. Aunque no está del todo claro, porque me ha parecido entender que su propuesta es de aplicación transversal, es decir, no como materia concreta, sino en el resto de las demás materias. Bueno, esto cuanto menos es discutible, pero en cualquier caso, me temo que el fin buscado es el mismo que con la Educación para la Ciudadanía, por lo que ésta, no será tan descabellada como la han pintado.
De todas formas, no se de que me extraño, pues está en plan de: "eso y dos huevos duros más".
Ya no somos tan tontos los ciudadanos, Mariano.