miércoles, 8 de junio de 2011

Cierro otro capítulo

Hoy he cerrado un nuevo capitulo municipal. Ya lo hice antes en 1995, que di carpetazo a dos legislaturas con responsabilidades de gobierno en Navalmoral. Hace cuatro años me volví a meter en el lío, encabezando además la candidatura de mi partido en la localidad en esa ocasión. No eran mis planes encabezar aquella lista, pero a última hora fueron muchas personas las que consideraban que debía asumir esa responsabilidad, en base a determinados factores que finalmente me hicieron retrasar el proyecto que originariamente tenía.
No por mucho tiempo, pues a la vista de los malos resultados obtenidos por mi candidatura, decidí no asumir el liderazgo del Grupo Municipal, compuesto por cinco concejales de mi partido y dar paso a quien en un principio teníamos pensado que hubiese sido la cabeza de la candidatura.
Siempre estará dentro del campo de la especulación el intentar saber si con una cabeza distinta hubiésemos obtenido mejores resultados. Sería un largo y estéril debate que no nos llevaría, por otra parte, a ninguna conclusión segura y sobre todo, que poco influiría ahora para mejorar la actual situación de cuatro concejales.
Pero a lo que iba es que, lo que en principio pensé que iba a ser una nueva ingente tarea, bien al frente del Ayuntamiento por que hubiésemos conseguido quitarle la mayoría absoluta al Partido Popular y finalmente hubiese cuajado un acuerdo con los independientes, bien por que hubiese tenido que liderar la oposición, al final, por las propias circunstancias, se ha convertido en una legislatura, para mi, de absoluto trámite. Y más si tenemos en cuenta que al poco de renunciar a la portavocía de la oposición, di paso también a un nuevo liderazgo en la Agrupación Socialista Morala.
Así que toda esta legislatura he estado un poco viendo los toros desde la barrera, en una segunda línea que, francamente, me ha aburrido sobremanera. De alguna forma y en base precisamente a ello, estaba deseando que acabase. Con lo que no contaba yo es que acabase de la manera que finalmente ha acabado. Pero es lo que hay.
Me queda un regustillo un tanto amargo, por que a veces pienso que quizás hayamos tirado cuatro años por la borda. Nuestro portavoz ha hecho una brillante oposición en las sesiones plenarias del Ayuntamiento. De eso no me cabe ninguna duda. Sin embargo, tengo la sensación y a la vista está, de que no hemos (y moralmente me incluyo) sabido conectar con la gente.
La oposición que se ha hecho dentro del Consistorio, no la hemos trasladado a la calle. O no lo hemos conseguido. Bien es verdad que en esto yo he tenido poca responsabilidad, pero quiero compartir, como un concejal socialista más, la que me toque.
A mi me ha llegado con demasiada frecuencia que no estábamos haciendo ninguna oposición. Y crean me que es injusta esta apreciación, por que, repito, no es cierta. Sin embargo lo que si parece cierto es que no hemos sido capaces de trasladar al electorado nuestra labor de oposición y nuestras propuestas, que las ha habido.
Lo que es menester es que quienes se hagan cargo próximamente de esta empresa, encuentren la manera, precisamente a la vista de nuestros errores, de darle un giro de noventa grados y encontrar la sintonía requerida con la ciudadanía. Por que si no, más vale que nos declaremos en quiebra y cerremos el garito.
Yo estoy seguro que, sean quienes sean, si actúan con inteligencia lo van a conseguir. Como estoy convencido de que nuestros actuales concejales van a saber plantear una oposición más productiva que la que ha finalizado esta mañana. Confío plenamente en la capacidad de Raquel Medina, Carlos, Marisol e Iñaki y les deseo toda la suerte del mundo. Me gustaría, que cuando acabe su mandato, no sientan la misma sensación que me embarga a mi hoy y por el contrario se encuentren plenamente satisfechos por la labor realizada. Saben, por otra parte, que cualquier ayuda que demandasen, la van a tener de inmediato. En mi caso, por supuesto, pero estoy seguro de que también en el caso de todos los que hemos compartido el banquillo del Grupo Socialista durante esta legislatura que formalmente hemos finiquitado hoy.
¡Adelante, compañeros!