jueves, 3 de abril de 2008

El Paseo del Colesterol

Hay en Moralia un paseo que, de manera natural, la gente empezó a usar para tal fin, pasear, pero también para caminar en plan marcha e incluso para correr. Para hacer ejercicio, en definitiva. El paseo no es otro que la Avda. de las Angustias y la carretera hasta el Hospital "Campo Arañuelo", continuando los mas esforzados en dirección a la vecina localidad de Millanes de la Mata, por la carretera de la misma. Hace muchos años, el tramo hasta la salida de la carretera del Hospital, no era otra cosa que la antigua carretera Nacional V, haciéndose un primer, aunque tímido, acondicionamiento para ese fin en el margen izquierdo (dirección Cáceres) de dicha carretera, hasta el cruce con la carretera de Millanes (o carretera del Hospital) bajo el mandato del alcalde Corominas. Con posterioridad, durante el primer mandato de Salud Recio como alcaldesa, se acondicionó ya de manera mas decidida el primer tramo de dicho paseo, justo hasta la confluencia con la Ronda Sur, que sale enfrente de la entrada de CETARSA, para, años después, durante el segundo mandato de la alcaldesa, darse un paso más, acondicionándose el tramo de la carretera del Hospital, desde la rotonda "de los Sauces", hasta la puerta de dicho establecimiento sanitario, quedando un magnifico paseo en esos dos tramos, primero y último y viéndose la necesidad de acondicionar nuevamente, de manera acorde con dichos tramos, el trozo entre ambos, que había sido el primero en acondicionarse y se hizo, en su día acorde con la extensión del casco urbano, que posteriormente se ha expandido a lo largo del mismo y esto determinó la necesidad de darle un tratamiento más urbano y acorde. Así que, en la pasada legislatura, bajo el mandato de Mateos, se acometió dicho trozo, quedando verdaderamente un magnifico paseo, que yo llamo de coña "el paseo marítimo" por su espectacularidad, a pesar de que para su acondicionamiento se talaron los árboles que existían en buen número,en lugar de integrarlos en el tratamiento urbano del paseo, como se hizo en el primer tramo, pudiéndose haber evitado así lo que algunos vecinos consideramos un verdadero delito ecológico y habiéndose hecho innecesario, de esta forma, el plantado de nuevos arboles en sustitución de los tan inútilmente sacrificados. Pero, en cualquier caso, el tramo acondicionado en esta última ocasión, es verdad que ha quedado francamente bien. De tal forma que ahora tenemos un buen paseo, agradable de practicar, desde la Cruz de los caídos hasta la puerta del Hospital "Campo Arañuelo".
Pero a lo que iba al principio de este post, al paseo en sí, con todos sus tramos y vicisitudes, el público le bautizó en su día como "Paseo del Colesterol", dada la utilización "saludable" que del mismo se hace. Y con ese nombre es conocido popularmente, a pesar de que, como he dicho, hoy son dos vías urbanas, la Avda. de las Angustias y la hasta hace pocos días llamada Avda. del Hospital, que recientemente pasó a denominarse Avda. de Tomás Yuste Mirón, personaje moralo que también fue alcalde de la localidad y cedió los terrenos en los que se construyó el Hospital.
Hace unos días, aparecieron en las farolas de gran porte del tramo central, unas banderolas en sustitución de las del políticamente malogrado Carlos Floriano, que adornaron el paseo durante la última campaña electoral. Yo pensé que serian anuncios de algún evento municipal, provincial o autonómico, a celebrar en próximas fechas. Pero mi sorpresa anoche, mientras paseaba a las tantas con mi inseparable compañero de paseo, mi perro Luqui, fue leer en las banderolas la siguiente leyenda : "Esta Vd. en la ruta de acondicionamiento cardiovascular" "El ejercicio es salud ..." etc. etc. "Plan municipal de vida saludable" o algo así. Jo, jo, jo, que cachondeo,tu. Y que fina se ha puesto la concejala: "ruta de acondicionamiento cardiovascular..."
Si quería hacer honor a la denominación popular de dicho paseo, que hubiera mandado instalar, en lugar de las banderolas que tapan la luz de las farolas y parece que estamos permanentemente de feria o de campaña electoral, unas tablillas en las que se pudieran leer las mismas recomendaciones sanitarias, pero "está vd. en el paseo o la ruta del colesterol" en todo caso, en lugar del tan repipi "ruta de acondicionamiento cardiovascular", que te induce a pensar que a medio camino te va a salir un cardiólogo, fonendo y tensiómetro en mano, para tomarte las constantes vitales y arrearte un volante para que te hagan una analítica de sangre y otro para un holter.
Señor, señor, y que "ruta de acondicionamiento cardiovascular"... ¡Que ridículo! Esta es la consecuencia de que la concejala de Salud, no tenga ni puta idea del asunto sanitario.
En el próximo pleno voy a proponer que en el paseo de la Bamba, como al final del mismo está la fuente del mismo nombre, le pongan unas banderolas (esperaté que no se le haya ocurrido ya a la concejala) en las que se pueda leer : "Ruta de acondicionamiento renal" "beber agua es saludable para el riñón...".
Va por ella, peazo "pofesional" de la salud.