martes, 18 de marzo de 2008

Tenía razón Ibarra: somos "una plaza dificil"

Durante el Acto Electoral del PSOE en la última semana de campaña, Juan Carlos Rodriguez Ibarra, que cerraba las intervenciones, dijo que Navalmoral de la Mata se había convertido en una plaza difícil para el PSOE. Y al margen de las posibles razones para que esto sea así, de las que habría que discutir largo y tendido, lo cierto es que no le faltaba razón en tal aseveración. Navalmoral de la Mata ha vuelto a llevar la contraria, el domingo 9 de marzo, otra vez más, a la Provincia de Cáceres, a la Comunidad Autónoma de Extremadura y a España. Ha votado mayoritariamente y a contra corriente al PP. Pero hay algunas cosas curiosas en los resultados que hay que ver con optimismo. Y es que desde que empezó a ser una plaza difícil para el PSOE, por primera vez en esta ocasión, los socialistas hemos recuperado casi el doble de votos que el Partido Popular. Esta es la otra cosa curiosa, el PP ha obtenido 1000 votos más en estas elecciones que en las Municipales del año pasado. Lo bueno es que el PSOE ha recuperado 1800 con respecto a las mismas elecciones.
Y si la comparación la hacemos con respecto a las anteriores Generales del 2004, el PP ha obtenido aún 122 votos más,pero lo bueno es que el PSOE casi le ha doblado también, obteniendo 225 votos más que en 2004.
¿Esto significa por fin un cambio de tendencia en el electorado moralo? No lo se, pero ¡ojalá!. Lo que pasa es que si los socialistas no encontramos un "precipitador" de ese cambio, el mismo puede tardar en venir, a ese ritmo todavía tímido, varias elecciones.
Para que luego le digan a uno "Navalmoral es de izquierdas..." y hasta te lo discutan. Si este tópico tan extendido en algunos dinosaurios locales de la izquierda fuese verdad, los moralos seríamos originales hasta en eso: seríamos de izquierdas, pero votaríamos a la derecha. , ¡que curioso!.
A lo mejor es simplemente que nos gusta llevar la contraria, la siniestra en lugar de la diestra y por eso muchos dicen lo de que "somos de izquierdas", pero refiriéndose a la mano en vez de a la política. No olvidemos que en las primeras Elecciones Generales de este país tras el Franquismo, en vez de ganarlas la UCD como en el resto de España, en Navalmoral de laMata las ganó inexplicablemente el PSOE. ¿Sería por llevar la contraria también entonces?
¿No habrá ningún sociólogo, politólogo, psicólogo o historiador que haya pensado en hacer su Tesis Doctoral al respecto de este pequeño detalle de Moralia?

No hay comentarios: