domingo, 31 de octubre de 2010

Me sumo

Me sumo, como no podía ser de otra manera, al merecido homenaje que le hace nuestro Presidente Guillermo Fernández Vara en su blog a ese Icono de la transición que nos ha dejado hace un par de días, Marcelino Camacho. Por desgracia nos deja otra figura clave de nuestra actual democracia (no olvidemos que antes del fatídico paréntesis del franquismo, hubo otras democracias españolas). Espero y deseo que estas personas, que tanto lucharon para que ahora podamos disfrutar de la más absoluta normalidad europea, no se borren nunca de nuestras memorias y, lo que es más importante, de la memoria colectiva de esta realidad plural que afortunadamente hoy es nuestro país.
En otro orden de cosas y descendiendo a la más vulgar cotidianidad , el próximo día 2 de noviembre (por que el 1 es fiesta) me reincorporo a mi Centro de Salud, con "mis niños". Han sido nueve meses en el Servicio Extremeño Público de Empleo, lo que dura un embarazo. Y tengo que decir que he disfrutado durante ese embarazo como un enano, poniendo de acuerdo a Mancomunidades con Ayuntamientos, a Grupos de Acción Local con Alcaldes... poniendo en marcha la elaboración de los Planes Territoriales de Empleo de la Vera, el Campo Arañuelo y, junto con Ana Garrido, la compañera Gerente de Zona de Cáceres, el de Villuercas-Ibores-Jara. Los cursos de la Oferta Programada (antiguo Plan FIP), los Talleres de Empleo... y otras muchas cosas más.
Y todo esto ha sido posible por dos razones : la primera, por que el Director Gerente del SEXPE, Rafael Pacheco, me dió esta oportunidad y la segunda, gracias al buen hacer, la profesionalidad y las ganas de trabajar de los empleados públicos del Servicio autonómico de Empleo. Servicio absolutamente desconocido para mi antes de esta maravillosa experiencia, pero del que me ha sorprendido muy muy gratamente la encomiable labor que desde el mismo se viene desarrollando.
Queda en mi lugar una persona cabal, Francisco Javier González Jerónimo, el hasta ahora Director del Centro de Empleo de Navalmoral de la Mata, uno de los tres centros que formaban mi zona. Javier ha sido junto con Antonio, el Director de Jaraíz y Leonor, la de Talayuela, uno de mis mas estrechos colaboradores y él sí que sabe de empleo y de políticas activas de empleo. Le deseo toda la suerte del mundo -aunque no la necesita- y me he alegrado mucho de su nombramiento. Me tiene a su disposición, como es natural, él lo sabe.
Cuando apareció en prensa mi nombramiento, hubo algún comentario que decía "¿que sabrá de empleo un enfermero?". Pues entonces sabía más bien poco, pero os puedo asegurar que ahora ya sé un poquino más. Es un mundo fascinante, a pesar de los malos tiempos que me han tocado lidiar. Sin embargo hoy hay un dato positivo: el paro ha descendido en España por primera vez en mucho tiempo y en Extremadura también, concretamente en más de mil personas. Poco a poco.
Así que me vuelvo a "lo mío", que de eso sí que sé, aunque lógicamente nunca lo bastante.

No hay comentarios: